domingo, septiembre 25, 2011
Estar al día, una obligación...
Al poco de iniciarse la 2ª Guerra Mundial y cuando la Alemania de Hitler ya se estaba armando, modernizando su maquinaria bélica y, especialmente, desarrollando su poderosa fuerza mecanizada y blindada, las "panzerdivisionen" y los regimientos motorizados (*), un respetado general inglés veterano de las guerras coloniales de la India, escribía: "en la guerra actual nada podrá, todavía, sustituir al caballo bien alimentado".
Pero años antes y durante la 1ª Guerra Mundial, el Maréchal Foch (en la imágen su tumba en "Les Invalides", cerca de la de Napoléon), comandante supremo de las fuerzas aliadas, ya proclamaba que: "los cañones matan, pero las ideas caducas también".
En el período de entreguerras y hasta poco antes de la conflagración, las ideas buenistas de "nunca más" y de "no a la guerra" tanto en Francia como en la Gran Bretaña, el advenimiento del Frente Popular en Francia y la priorización, de buena fe, de los temas sociales frente a los presupuestos de defensa, el desarme moral de las poblaciones y su rechazo a combatir, paralizaron a los países occidentales democráticos y, en un abrir y cerrar de ojos, Hitler se los comió. Había nacido la "Blitzkrieg" e Inglaterra se salvó al ser una isla...
Recordemos al Maréchal Foch...
Coronel Von Rohaut
(*) Ya teorizados por el Coronel De Gaulle (luego General y Presidente) y el Capitán Liddell Hart (luego Sir Basil Henry Liddell Hart), pero puestos en practica por el coronel prusiano Guderian (luego Generaloberst Heinz Guderian).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario