El GPS europeo "Galileo" y que contrariamente al original americano no es militar (y nos lo dejan utilizar, con condiciones) si no civil, a pesar de los problemas económicos y de otro tipo que van superando, al final parece que entrará en servicio escalonadamente a partir del 2014. Vamos adelantando.
Este 20 de octubre próximo serán lanzados los dos primeros satélites y ayer el Parlamento Europeo adoptó su reglamento. Tendrá 5 servicios diferenciados, a saber:
- Abierto
- Comercial y de pago
- Securizado, para servicios más delicados
- Búsqueda y Salvamento
- PRS
Y contrariamente a que se había resaltado su condición civil, esta división PRS o altamente encriptada y securizada, se pone al servicio, mediante pago, de gobiernos y organismos oficiales para la protección de infraestructuras sensibles, policía, seguridad y... defensa.
O sea, podrá tener usos militares, lo que era lógico y previsible.
Coronel Von Rohaut
(PS) El GPS americano, en la banda que nos dejan utilizar a los particulares y gratis, tiene un desvío, voluntario, de unos pocos metros mientras que la banda militar da la posición exacta. Pero todo el servicio puede ser cerrado al público en cualquier momento y en caso de crisis militar, emergencias nacionales, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario