martes, octubre 04, 2011
Las enseñanzas de la historia
Cada día los cronistas económicos recuerdan que el pavor de Alemania al crecimiento de la inflación en Europa y su política restrictiva, de contención del gasto, de equilibrio presupuestario, de estrangulamiento de la deuda aunque ello repercuta en una degradación del crecimiento de toda la Unión Europea, proviene del recuerdo, grabado en su ADN político y que han trasladado al Euro, de la brutal hiperinflación del marco alemán en la década de los años veinte, durante la República de Weimar, que trajo miseria y grandes dificultades a la población y preparó o allanó la llegada del "nazismo".
Mientras que la negativa de los británicos a instaurar en Bruselas un Cuartel General unificado para la defensa de Europa, sin que ello significase, ni de lejos, una unificación de los ejércitos, es una línea roja que los dirigentes del Reino Unido, euroescépticos hasta las cachas en su mayoría, no están dispuestos a pasar. Ni hablar de Defensa Europea común ni de salir de debajo del paraguas del "primo americano".
Y ello se debe a su recuerdo de la "Crisis de Suez" en la que ingleses y franceses, dirigidos por Sir Anthony Eden (delfín de Sir Winston Churchill) y el primer ministro francés Guy Mollet, formaron una coalición militar, coordinada con Israel, para atacar Egipto y recuperar el Canal de Suez que Nasser había nacionalizado.
La operación militar conjunta de franceses e ingleses, que fue un éxito relámpago (en la imagen, efectivos franceses del 2º Regimiento de Paracaidistas Coloniales que saltaron en Port Said), no gustó a los americanos, que la defendieron frente a la URSS pero el presidente Eisenhower ordenó la retirada de los aliados europeos que, humillados, dejaron de ser claramente una "primera potencia global". Para forzar la sumisión del Reino Unido, los USA lanzaron un ataque contra la libra esterlina, que tuvo que ser devaluada. Años después, De Gaulle sacó a Francia de la NATO/OTAN (*) y creó su pequeña pero particular "force de frappe" nuclear. Pero los ingleses, escarmentados, juraron no volver a independizarse, militarmente, nunca más de los americanos. Y hasta hoy...
Coronel Von Rohaut
(*) Ahora reintegrada por Sarkozy, que no ha obtenido la cuota de poder militar dentro de la organización que esperaba.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
La cesión del canal de Suez fue un error de los USA, lo utilizaron para encuadrar a UK y Francia pero la Historia enseña que la URSS temía las posiciones fuertes de Occidente.
Eisenhower, que ya se había opuesto a que los franceses liberaran Paris en la 2ª Guerra Mundial (él quería rodearlo para evitar problemas logísticos), que luego negó a Francia el apoyo aéreo que ésta solicitaba, desde los portaaviones americanos que navegaban por el Mar de China y en ayuda a la sitiada Dien Bien Phu, lo que ocasionó la caída de la base y la pérdida de Indochina (quizás inevitable) y que más tarde hizo retirar a los británicos y franceses del reconquistado Canal de Suez, lo que dió alas y prestigio a Nassery propició la posterior pérdida de Argelia (quizás también ineludible de acuerdo con el devenir de la historia) explican el anti-americanismo del General De Gaulle.
Publicar un comentario