Es un tema que ya he tratado otras veces pero en la imagen de arriba se ejemplifica perfectamente.
Se llama el "Pedro" al helicóptero que, en la US Navy, así como en la marina francesa (por lo menos), despega cada vez que va a realizarse un lanzamiento o catapultaje, así como un aterrizaje o apontaje de aviones en la cubierta de un portaaviones, y se sitúa volando a un centenar de metros a su costado de babor (de noche y para no interferir con las luces de aterrizaje, se sitúa a estribor), listo para intervenir en el caso que sea necesario recoger al piloto que, al fallar en la operación, hubiese caído al mar con su avión. La operación de rescate no ha de durar más de 3 minutos.
En el helicóptero figura el piloto (y un operador del cabrestante) así como un buceador (llamado el "plouf" en Francia) que se lanza al agua para ayudar al piloto náufrago (que puede estar herido) a colocarse el arnés de remontado o salvamento.
Se llama "Pedro" por el nombre de pila del primer piloto de helicóptero que realizó esta misión durante la Guerra de Corea. En los actuales portaaviones americanos este trabajo lo realiza un "Seahawk". En la imagen de arriba, el "Pedro" del portaaviones "Charles De Gaulle" es un Alouette III, heredado de los portaaviones "Clemenceau" y "Foch" (y que hasta podría recordar, precisamente, al "Dragonfly" de la Guerra de Corea) que rápidamente fue sustituido por un "Dauphin" (abajo).
Coronel Von Rohaut
domingo, abril 07, 2013
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