domingo, junio 06, 2010

Futuro Combatiente









Desde hace unos dos o tres años algunas unidades del ejército francés ya están recibiendo el nuevo equipo "Félin" que consta de uniforme de camuflaje de tejido especial termoinsulado y para-balas, aparte de chaleco anti-balas y anti-fragmentación (metralla y esquirlas) y dotado de una central o plataforma electrónica que coordina todos los equipos de transmisión, GPS, cámaras, visores nocturnos, baterías, etc, así como cantimplora incorporada y demás accesorios. Foto de arriba.

Pero este equipo pesa, aparte de la mochila, 25 kilos (según sus promotores no es más que el actual equipo completo). Y ante las dudas habituales en el ejército francés, no han adoptado ni un nuevo fusil de asalto: el FAMAS, (aunque modificado como el de la segunda fotografía) ha tenido siempre mala fama (y no es un juego de palabras); ni han escogido un nuevo camuflaje como el de la tercera foto, similar al "flektarn" alemán pero deshechado por el momento. O sea que el nuevo "felino" ya nace con sus garras un poco romas o poco afiladas.

Y ahora el ejército español presenta también su nuevo equipo, el "Comfut" o combatiente del futuro (fotos de abajo), dotado igualmente con todos los adelantos de protección y armadura, comunicación, visores, etc. Pero que pesa 30 kilos (y es un gran avance ya que el prototipo original pesaba 70 Kgs.), y que será testado en Afghanistan, en breve. El fusil ya lo sustituyeron hace poco y ahora utilizan el mágnifico H&K G-36.

Ya entiendo que frente un afgfhano en túnica (como antes un vietcong en pijama), el soldado occidental está mucho mejor equipado y protejido, y comunicado/informado. Y también ya sé que, en el momento de entrar en combate, el infante español-francés-americano-inglés, puede deshacerse de su mochila, munición de reserva, etc. y aligerar su peso antes del enfrentamiento directo. Pero para mi la ligereza y movilidad de un combatiente, especialmente en la guerra de saltos y emboscadas como son las actuales operaciones CO-IN, son primordiales; diría casi que vitales. Y un guerrillero adaptado a su terreno y equipado sólo con un AK-47 y sin más impedimenta, es un contrincante que goza de cierta ventaja táctica, ¿qué quieres que te diga?.

¿Donde iremos a parar; al "robocop"?

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: