miércoles, noviembre 22, 2017

La maquina "Enigma"

De criptar y descriptar mensajes, esta máquina alemana, parecida en aspecto a una máquina de escribir dentro de una caja de madera, fue inventada a principios de los años 20 (con técnicas matemáticas de cifrado polialfabético de textos que se remontan al año 1,500).

Los "nazis" ya la utilizaron en la Guerra de España y algunas fueron regaladas a las tropas franquistas. Hubieron maquinas comerciales y modelos militares más complejos, siendo la versión de la marina alemana la mas sofisticada para proteger las operaciones de los U Boot. Precisamente el robo de una máquina a bordo de un buque meteorólogo alemán y después en un submarino (el U110) por parte de "comandos" en 1940, ayudó en el descifrado de su sistema (otras máquinas ya habían sido conseguidas antes, incluso por los polacos que la enviaron a Francia cuando cayeron), pero ello no era suficiente para "romper" los códigos empleados. Ni siquiera el robo de un "libro de instrucciones" para usuarios.

Ya antes de la IIGM, franceses y polacos empezaron a trabajar en el descriptado de los mensajes enviados con esta máquinas electromecánicas y de tambores rotatorios, con el fín de "romper" los códigos y poder leer los mensajes. Lo que finalmente consiguieron, en 1942, los ingleses, con equipos formados por criptólogos, matemáticos, estadísticos y jugadores de ajedrez, de bridge y jugadores de crucigramas, acuartelados en secreto (*) y con grandes medidas de seguridad en la mansión de Bletchley Park (encima), a las afueras de Londres, y bajo la dirección del matemático Alan Turing.  En 1940 ya habían conseguido "romper" los códigos de la Lüftwafe, mucho más sencillos que los de la marina. Todo esto no salió a la luz hasta los años 60.

En 1945 y con el asalto al submarino U-505 se consiguió el último modelo de Enigma Naval, pero el descifrado de los mensaje enviados con esta máquina (que los alemanes también habían ido mejorando durante la contienda) ocupaban varios edificios llenos de máquinas.

En la ultima imagen, la "Enigma" del general de Panzers, Heinz Guderian, a bordo de un blindado en Francia.

Coronel Von Rohaut

(PS) Los alemanes creyeron que su "Enigma" era inviolable, pero no lo fue. Y la llegada de  los ordenadores y los sistemas de cifrado computarizados, lo cambió todo. La explicación del funcionamiento de esta máquina es complejo; a los interesados les recomiendo busquen "Enigma máquina" en la Wikipedia.

(*) Incluso con señoritas paseando cochecitos de niños por sus jardines...

No hay comentarios: