miércoles, noviembre 03, 2010

"London Summit 2010"


Clikando aquí se pueden leer (en francés) los 13 puntos de los acuerdos franco-británicos suscritos por Nicolás Sarkozy y David Cameron en la cumbre de Londres del día de ayer.

Y en este vínculo se puede leer otro artículo, con una primera crítica de los mismos.

Lo principal y en resumen:

  1. Se crea una colaboración en la investigación y desarrollo de armas atómicas con la instalación de un Centro de Investigación común en Aldermaston (GB) y un Centro de Ensayos (virtuales, desde que se prohibieron las pruebas reales y/o atmosféricas) de bombas nucleares, en Valduc (F). En este vínculo se pueden leer conceptos técnicos en relación a dichos ensayos del alta tecnología.
  2. Aparte el desarrollo de las tecnologías, cada país conservará su plena soberanía en el uso de las armas (apretar el botón rojo) si bien en el marco de la NATO.
  3. Se creará una fuerza de intervención (interarmas y alrededor de los "carrier battlegroups"), para ser proyectada en aquellos teatros que conciernan a ambos países o a intereses internacionales. Ello viene a complementar (¿o a sustituir?) tanto a los european battlegroups como a la brigada franco-alemana, pero se espera sea mas operativa ya que las anteriores no pasaron nunca de símbolos y bonitos proyectos sobre papel.
  4. Mientras, falto de aviones tan pronto se jubilen los "Harrier", el nuevo portaaviones británico "HMS Queen Elizabeth", una vez terminado se quedará como un gran (¿excesivo?) portahelicópteros; el segundo en construcción, el "HMS Prince of Wales", tras decisión valiente de D. Cameron, será equipado de cables y catapultas, con lo que podrá operar tanto aviones "Rafale" franceses (y "Hornet" americanos), como los suyos cuando los tenga, pudiéndolos intercambiar.
  5. Con ello y cuando sea operativo (¿2020?), franceses e ingleses podrán disponer siempre de un portaaviones de patrulla, puesto en común. Posiblemente, con ello los franceses abandonen su demorado plan de construir un, caro, segundo PA y los ingleses dispongan, a su vez, de un 2º PA real. De momento, los ejercicios aeronavales se realizarán, en común, utilizando el PACDG, el "Charles De Gaulle".
  6. Como ya se había anunciado, franceses e ingleses van a desarrollar en común y ya de forma inmediata (otros proyectos enunciados son más bien deseos y buenas intenciones), un UAV o "drone", así como nuevos missiles navales.
  7. Se pondrá en común la flota de aviones-cisterna modernos, de los que la Gran Bretaña tiene un exceso de capacidad y Francia precisaba renovar. Serán 14 Airbus A330 MRTT, operativos a partir de este año.
  8. Se confirma la adquisición de los nuevos transportes de Airbus A400M, comprometidos por cada país, poniendo en común su mantenimiento y la formación de las tripulaciones.

Y finalmente, clikando aquí, se puede leer otro estudio crítico de un analista francés.

Dada la importancia del tema, supongo que seguiré volviendo sobre su desarrollo.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: