viernes, noviembre 26, 2010

"L'Aéronavale"





La aviación naval francesa, "l'Aéro", ahora conocida por "AVIA" (Aviation Navale), ha cumplido este año 2010 su 100º aniversario. Un año después que la aviación naval británica y un año antes que la americana.

Los portaaviones, ligeros y cedidos por los USA ("Lafayette" y "Bois Belleau"), después de la guerra combatieron en Indochina (y en Suez), volando (después de material británico, "Seafire", etc.) aviones tipo "Bearcat", "Hellcat" y "Helldiver", así como "Avenger" y los magníficos "F4U Corsair", de los que Francia fue el último país en tenerlos operativos.

Entre los años 1959 y 1989, llamados los "30 gloriosos" de la Aéronavale, Francia operó 3 portaaviones: el todavía válido "Arromanches" (Ex "Colossus" inglés) que ya se había utilizado con los dos anteriores, así como los dos nuevos y recién estrenados "Clemenceau" y "Foch", más pequeños (como siempre) que los americanos de entonces, pero ya dos auténticos supercarriers. En la foto de abajo, el actualmente brasileño A-12 "Sao Paulo", ex "Foch" de la Marine Nationale.

Estos operaban con los ya aviones franceses Bréguet "Alizé", turbopropulsores de lucha antisubmarina, y los Dassault "Etendard", luego "Etendard IV" y "Super Etendard", de ataque. Pero al no disponer de un caza embarcado de confianza, adquirieron el entonces mejor interceptor supersónico embarcado del momento, el americano Vought F-8 (F8U) "Crusader", de las fotos de arriba.

Luego, el PACDG, único portaaviones francés actual, opera 2 aviones americanos AWACS de alerta temprana, el Grumman "Hawkeye", así como aviones de ataque "SEM" (Super Etendard modernizado), y el nuevo Dassault "Rafale", avión multirol, de caza y superioridad aérea así como de ataque (incluso nuclear) que también sustituirá, cuando tengan suficiente cantidad, a los "SEM".

Coronel Von Rohaut

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