La aviación naval francesa, "l'Aéro", ahora conocida por "AVIA" (Aviation Navale), ha cumplido este año 2010 su 100º aniversario. Un año después que la aviación naval británica y un año antes que la americana.
Los portaaviones, ligeros y cedidos por los USA ("Lafayette" y "Bois Belleau"), después de la guerra combatieron en Indochina (y en Suez), volando (después de material británico, "Seafire", etc.) aviones tipo "Bearcat", "Hellcat" y "Helldiver", así como "Avenger" y los magníficos "F4U Corsair", de los que Francia fue el último país en tenerlos operativos.
Entre los años 1959 y 1989, llamados los "30 gloriosos" de la Aéronavale, Francia operó 3 portaaviones: el todavía válido "Arromanches" (Ex "Colossus" inglés) que ya se había utilizado con los dos anteriores, así como los dos nuevos y recién estrenados "Clemenceau" y "Foch", más pequeños (como siempre) que los americanos de entonces, pero ya dos auténticos supercarriers. En la foto de abajo, el actualmente brasileño A-12 "Sao Paulo", ex "Foch" de la Marine Nationale.
Estos operaban con los ya aviones franceses Bréguet "Alizé", turbopropulsores de lucha antisubmarina, y los Dassault "Etendard", luego "Etendard IV" y "Super Etendard", de ataque. Pero al no disponer de un caza embarcado de confianza, adquirieron el entonces mejor interceptor supersónico embarcado del momento, el americano Vought F-8 (F8U) "Crusader", de las fotos de arriba.
Luego, el PACDG, único portaaviones francés actual, opera 2 aviones americanos AWACS de alerta temprana, el Grumman "Hawkeye", así como aviones de ataque "SEM" (Super Etendard modernizado), y el nuevo Dassault "Rafale", avión multirol, de caza y superioridad aérea así como de ataque (incluso nuclear) que también sustituirá, cuando tengan suficiente cantidad, a los "SEM".
Coronel Von Rohaut
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