Clikando aquí se pueden leer (en francés) los 13 puntos de los acuerdos franco-británicos suscritos por Nicolás Sarkozy y David Cameron en la cumbre de Londres del día de ayer.
Lo principal y en resumen:
- Se crea una colaboración en la investigación y desarrollo de armas atómicas con la instalación de un Centro de Investigación común en Aldermaston (GB) y un Centro de Ensayos (virtuales, desde que se prohibieron las pruebas reales y/o atmosféricas) de bombas nucleares, en Valduc (F). En este vínculo se pueden leer conceptos técnicos en relación a dichos ensayos del alta tecnología.
- Aparte el desarrollo de las tecnologías, cada país conservará su plena soberanía en el uso de las armas (apretar el botón rojo) si bien en el marco de la NATO.
- Se creará una fuerza de intervención (interarmas y alrededor de los "carrier battlegroups"), para ser proyectada en aquellos teatros que conciernan a ambos países o a intereses internacionales. Ello viene a complementar (¿o a sustituir?) tanto a los european battlegroups como a la brigada franco-alemana, pero se espera sea mas operativa ya que las anteriores no pasaron nunca de símbolos y bonitos proyectos sobre papel.
- Mientras, falto de aviones tan pronto se jubilen los "Harrier", el nuevo portaaviones británico "HMS Queen Elizabeth", una vez terminado se quedará como un gran (¿excesivo?) portahelicópteros; el segundo en construcción, el "HMS Prince of Wales", tras decisión valiente de D. Cameron, será equipado de cables y catapultas, con lo que podrá operar tanto aviones "Rafale" franceses (y "Hornet" americanos), como los suyos cuando los tenga, pudiéndolos intercambiar.
- Con ello y cuando sea operativo (¿2020?), franceses e ingleses podrán disponer siempre de un portaaviones de patrulla, puesto en común. Posiblemente, con ello los franceses abandonen su demorado plan de construir un, caro, segundo PA y los ingleses dispongan, a su vez, de un 2º PA real. De momento, los ejercicios aeronavales se realizarán, en común, utilizando el PACDG, el "Charles De Gaulle".
- Como ya se había anunciado, franceses e ingleses van a desarrollar en común y ya de forma inmediata (otros proyectos enunciados son más bien deseos y buenas intenciones), un UAV o "drone", así como nuevos missiles navales.
- Se pondrá en común la flota de aviones-cisterna modernos, de los que la Gran Bretaña tiene un exceso de capacidad y Francia precisaba renovar. Serán 14 Airbus A330 MRTT, operativos a partir de este año.
- Se confirma la adquisición de los nuevos transportes de Airbus A400M, comprometidos por cada país, poniendo en común su mantenimiento y la formación de las tripulaciones.
Y finalmente, clikando aquí, se puede leer otro estudio crítico de un analista francés.
Dada la importancia del tema, supongo que seguiré volviendo sobre su desarrollo.
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario