Este revolucionario avión (1º en tener alas de geometría variable, 1º en disponer de motores "turbofan", 1º en tener un gran radar de largo alcance y de seguimiento del terreno a velocidades supersónicas), así como biplaza con los asientos lado a lado y no en tándem como en todos los cazas, y cabina convertida en una cápsula desprendible que, en caso de accidente o derribo, bajaba en paracaídas sin que los dos tripulante tuvieran que saltar, fue un diseño de caza embarcado para la US Navy, para el que General Dynamics pidió ayuda a Grumman.
Pero por su peso y problemas surgidos en el diseño y primeras pruebas, la US Navy lo abandonó y fue adoptado por la USAF como bombardero o avión de ataque supersónico, ampliamente utilizado en Vietnam. Pero al seguir algunos de los problemas, con un excesivo índice de derribos o accidentes, su vida militar fue corta. Solo quedó en servicio en la RAAF (Real Fuerza Aérea Australiana) hasta este año 2.010, y australianos son los dos de las fotos de arriba.
Algunos de sus avances (alas variables, radar de gran alcance unido al "missil" Phoenix para la defensa perimetral de la flota) fueron luego aprovechados en el Grumman F-14 "Tomcat", uno de los iconos de la aviación aeronaval americana.
Mientras, en la USAF, el relevo en la función de ataque supersónico fue tomado por el McDonnell Douglas (ahora Boeing) F-15 "Strike Eagle" de la foto de abajo, versión de bombardeo del avión de superioridad aérea
F-15.
Las alas de geometría variable fueron también utilizadas luego en el B-1 "Lancer" de la USAF y en el Panavia "Tornado" anglo-alemán (entre algún otro prototipo, incluso ruso) si bien han sido abandonadas en aviones mas modernos, debido a su alto coste y exceso de peso.
Coronel Von Rohaut
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