El ministro de defensa francés, Hervé Morin, ha comunicado que se han cerrado los acuerdos para la terminación del programa del avión que ha de sustituir a los venerables pero envejecidos Lockheed C-130 "Hercules", así como a los restantes
C-160 "Transall".
Mayor que los C-130 (y mucho más que los C-160), el A400M llegará con mucho retraso y gran encarecimiento, pero podrá operar como transporte estratégico, además de táctico como era el "Hercules", cerrando el "gap" que tienen la mayoría de fuerzas armadas europeas. Pero mientras Louis Gallois, Presidente de EADS (propietaria de Airbus) negociaba con los representantes de los países compradores (turcos e italianos ni querían oír hablar de incrementos de precios), Morin llamó personalmente a sus homólogos, los ministros de Alemania y Turquía. Después de varias horas de discusiones en las que estuvieron a punto de mandarlo todo a rodar, se aceptó un incremento de 11 millones de euros por unidad, adelantar 1.500 millones de euros y renunciar a cobrar las penalidades concretadas en las condiciones de compra iniciales por los retrasos sobrevenidos, que han sido notables por la dificultad de poner a punto un avión con muchos conceptos revolucionarios. El A400M se ensamblará en Sevilla (factorías de CASA) pero la dirección técnica ya se pasó hace algún tiempo, cuando empezaron los retrasos, de Madrid a Toulouse (Francia).
Francia ha confirmado la compra de 50 unidades, por un total de 8,4 miles de millones de euros y recibirá el primero en el 2013 y siete en el 2014, en que será operativo. Alemania y Gran Bretaña han reducido algo sus pedidos iniciales, que han quedado así:
Alemania 53
Francia 50
España 27
Reino unido 22 (dispone de transportes pesados americanos Boeing C-17)
Turquía 10
Bélgica 7
Luxemburgo 1
Malasia 4
Coronel Von Rohaut
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