Señaló que habían matices pero hizo hincapié en que, mientras los políticos independentistas de Escocia y Flandes son militantemente enemigos de los pueblos que les dominan o han venido sojuzgando y se enfrentan a ellos (*), los políticos catalanes, desde los regionalistas de la Lliga de Cambó hasta la CIU de Pujol/Durán/Mas e incluso la ERC de Carod/Puigcercós, son básicamente contemporizadores.
Lo suyo es, mediante el diálogo y la oferta de pactos, intentar convencer a los españoles. Mientras que, a lo largo de la historia, ha quedado palmariamente claro que la pedagogía ha fracasado siempre y al enemigo no hay que convencerle si no vencerle, derrotarle (dialéctica y democráticamente, que aquí nunca apelamos a la lucha armada).
Esperemos que la nueva hornada de independentistas sean más clarividentes, más directos y pragmáticos (**).
Coronel Von Rohaut
(*) Pacifica y democráticamente. Siendo distintos los casos de enfrentamiento armado y terrorismo que se dan o han dado en Irlanda y País Vasco.
(**) Quizás ¿menos cobardes? También es cierto, como decía el mismo analista, que no es lo mismo discutir con ingleses y valones que con los bastardos energúmenos que pastan por la meseta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario