En la imagen, dos General/Dynamics Lockheed Martin
F-16 "Fighting Falcon" de la US Air Force, el líder y su "punto" (o guardaespaldas, lanzando contramedidas), volando sobre Irak.
Los pilotos de la RAF, en la Segunda Guerra Mundial, cuando avistaban al enemigo y se disponían a atacar, chillaban en la radio "Tally-ho", viejo grito usado en la muy "british" caza del zorro y que se ha extendido a muchas aviaciones, incluidas la americana y la española (a veces reducido a "Tally", en el sentido de "entendido").
Cuando un piloto teme ser atacado o se apercibe que le han disparado un missil con cabeza buscadora infra-roja, que se dirige automáticamente hacía toda fuente de calor, como la tobera del reactor, lanza unas bengalas o "chaffs" que, con su fogonazo, pueden engañar a la cabeza buscadora del missil y hacerle errar el disparo al desviarlo.
Naturalmente esto no funciona con missiles de más largo alcance, que llevan cabezas buscadoras con radar activo o están dirigidos por el radar del avión lanzador. Pero en este caso, el piloto es prevenido por sus propios sensores, que le avisan con un fuerte pitido que ha sido localizado y "enganchado" por un radar enemigo; en este momento, puede iniciar la serie de maniobras evasivas que, como los pimientos de Padrón, unas veces funcionan "e outras, non", en cuyo caso alguien gritará
"¡ avión derribado !"... y se alegrará.
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario