El todavía actual caza de superioridad aérea de la US Air Force, el McDonnell Douglas Boeing F-15 "Eagle", ya debería estar siendo sustituido por el ultra moderno y revolucionario Lockheed Martin/Boeing F-22 "Raptor", único avión "stealth" (furtivo) y de 5ª generación del mundo, pero cuya construcción ha sido suspendida a las pocas unidades (166 entregadas al día de hoy y con un total previsto de 187), debido a su coste astronómico. Por lo que los bonitos F-15 (1.198 en total fabricados para varios países, de los que 630 en activo en los Estados Unidos: 499 en la USAF y 131 en la Guardia Nacional), deberán ser modernizados y mantenidos varios años más (*).
Y todos los cazas de ataque al suelo: los F-16 y A-10 de la USAF, así como los AV-8B "Harrier" del USMC, así como los aviones de superioridad y/o de ataque de la USN, los F-18 "Hornet", tenían que ser sustituidos por el "multirole" Joint Strike Fighter (JSF) Lockheed Martín
F-35 "Lighting II". Del que ya he dicho que está sufriendo grandes demoras y encarecimientos cuando he explicado lo que tardarán en recibirlo los ingleses, si lo reciben, para sus nuevos portaaviones.
Clikando en este vínculo se pueden leer los nuevos retrasos y el disparo de su coste. Es tan feo, que yo casi me alegro de sus desventuras (aún que recuerde al F-22 en pobre, jamás me ha gustado).
Es difícil que un solo avión pueda llegar a servir para todo: si lo hace será, casi siempre, con menos eficiencia de uno especializado para cada misión. O saldrá tan caro, que no se ahorrará nada, que era la idea original y posiblemente equivocada (**).
Coronel Von Rohaut
( *) Y que en ejercicios ("dogfight") realizados hace uno o dos años contra los aviones rusos Sukhoi SU-30 operados por la Indian Air Force, y que son una enésima versión del SU-27 "Flanker", fueron ampliamente superados por estos ante la estupefacción de los pilotos de la USAF, que quedaron bastante abatidos, ellos tan orgullosos como siempre habían estado de sus invencibles (sobre todo en manos de los pilotos israelíes) F-15. En las 3 fotos de arriba tres imágenes (en el tarmac y en "taxiing") del ágil
SU-30 "Flanker C", y abajo en un "close flight" con un monoplaza británico "Eurofighter", del que se aprecia su mejor visibilidad hacía atrás.
(**) También los europeos, con sus "Eurofighter" y sus "Rafale" (este mejor que el anterior y que ha de sustituir a los "Mirage 2000" y anteriores de l'Armée de l'Air y a los "Super Étendard M" de la Marine haciendo, simultáneamente, la labor de superioridad que en los antiguos portaaviones hacía el Vought F-8 "Crusader"), han tenido que diseñar un "multirol" debido a sus escaseces presupuestarias; pero conscientes que lo hacían por dinero y solo por dinero, se han conformado con unos aviones algo menos revolucionarios.
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