lunes, noviembre 01, 2010

Posibles cambios en las alianzas occidentales


Los países no tienen ni amigos ni enemigos permanentes, si no intereses permanentes, como han dicho, con distintos matices, desde Lord Palmerston hasta el Général De Gaulle.

  1. En 1.998, en la cumbre de Saint Malo (Normandía) entre Jacques Chirac y Tony Blair, se acordó reactivar el concepto de Defensa Europea, patrocinado desde el principio por Francia (y Alemania, Bélgica, España, etc), pero boicoteado desde siempre por la Gran Bretaña que ahora, ante las estrecheces presupuestarias, busca nuevos partenariatos con los europeos. Pero el ministro inglés de Defensa, Ian Fox, ya ha dejado bien claro que la cumbre de Saint Malo está enterrada; que no cree en las cooperaciones dentro del ámbito europeo y que soló entrevé la puesta en común de esfuerzos y medios, industriales y/o estratégicos, a nivel bilateral. Puede leerse aquí el artículo entero, en francés.
  2. El eje Paris/Bonn, políticamente, ha funcionado correctamente y Sarkozy y Merkel parecen seguir teniendo intereses comunes en la gobernanza económica de Europa. Pero entre franceses y alemanes existen cada vez mayores desencuentros estratégicos, especialmente en lo relativo a la potencia nuclear y al escudo anti-missiles propuesto por los USA.
  3. Mañana se celebra una cumbre entre Sarkozy y Cameron, de la que se espera la reactivación de un eje Londres/Paris. No una nueva "Entente Cordiale" pero sí algunos programas en común como en el pasado (avión Cougar, helicópteros Puma, Lynx, etc.). Y que ahora podrían fructificar en un grupo aero-naval común (para dentro de ¿cuantos años...?), quizás petroleros de flota, así como UAV's o "drones" de diseño común (*), etc.
  4. A los ingleses no les han funcionado los programas militares comunes con Alemania (avión Eurofighter, etc.). Claro que tampoco con los franceses, últimamente, ya que los ingleses son muy suyos; Francia se salió del programa Eurofighter, precisamente, porqué los franceses lo deseaban embarcable y los ingleses no querían saber nada (y ahora los ingleses no tienen avión para su próximo portaaviones, mecachis en la mar...).
  5. Francia, a la vista del fiasco de la Europa de la Defensa, de la que casi nadie quiere saber nada (especialmente la Gran Bretaña, claro, pero también muchos otros), ha optado por la plena integración en la pesada y poco flexible NATO (ver bandera) y ahora busca acercarse directamente a los USA a través de un "trio" con los ingleses.

¿Y Europa? R.I.P.

Coronel Von Rohaut

(*) De "Thales", empresa franco-británica, mientras que "EADS" es más franco-alemana (con notable participación española).

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