La palabra inglesa "tank", con la que denominan a los carros de combate o vehículos blindados con cadenas (un invento para tractores agrícolas), quiere decir lo que parece: tanque (de agua, de combustible, etc.) y se la pusieron los ingleses a su carro, cuando lo inventaron en la Primera Gran Guerra, para disimular frente a los espías y porqué el vehículo resultante lo parecía un poco por su aspecto; y lo siguen utilizando mientras en Francia le llaman "char" (como sucesor de los "carros de guerra" de los hititas y los egipcios), y en Alemania "panzer" (contracción de "panzerwagen" o vehículo acorazado). Y aquí también es un "carro" pero utilizamos la palabra "tanque" de forma coloquial.
Vayamos pués con los "tanks" modernos británicos.
El "Centurion" de después de la guerra (foto de arriba) fué el primer tanque occidental, de tipo medio y que definió lo que luego serían los MBT (Main Batttle Tank) modernos que, no obstante, han ido aumentando de peso y de calibre del cañón principal. Ampliamente usado por los israelíes en sus guerras del desierto, creo que algunas variantes aún siguen (o seguían hace poco) en servicio.
Cuando americanos y alemanes estudiaban un tanque conjunto, que no se hizo, y los alemanes lo derivaron en lo que fué su "Leopard"; y los franceses que, por culpa del cañón (todos lo querían fabricar ellos) tampoco se habían puesto de acuerdo con los germanos, hicieron su "AMX 30", los ingleses sacaron su "Chieftain" de la segunda y tercera foto. Era el mejor artillado, con su cañón de 120 mm. "rifled" (estriado) si bien luego superado por el de 120 mm de ánima lisa de los alemanes y adoptado o copiado por franceses y americanos. Y, de largo, el mejor protegido con su blindaje frontal más grueso de la historia. Pero ya entonces era lento y, por lo tanto, poco maniobrable y su cañón, con munición y carga propelente separadas, lento de recargar para un tiro sostenido.
Con todas sus ventajas pero mejorado (con motor Rolls Royce en lugar del viejo Leyland) y modernizado, con el "top secret" y recién inventado por ellos blindaje "Chobham", multicapas y con elementos cerámicos y "composite" que luego adoptaron o copiaron americanos, franceses, alemanes (¿e israelíes?), los británicos sacaron sus "Challenger I" y el actual "Challenger II" (ahora con motor Perkins), de las fotos de abajo.
Coronel Von Rohaut
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