lunes, mayo 13, 2013

"Patrol Torpedo Boat"

Ya otras veces taraje aquí mi admiración por las "PT", las lanchas rápidas torpederas de la llamada "Mosquito Fleet", que tanto hicieron por la victoria americana en el Pacífico, sobre todo cuando, después del ataque a Pearl Harbor, la única fuerza marítima americana (aparte los indemnes portaaviones, claro) capaz de enfrentarse provisionalmente al Japón y su marina imperial, eran las "PT" (*) y la flota submarina.

Y en estas imágenes unas "PT", del modelo Elco de 80 pies, varadas en un puerto provisional en la desembocadura de un río de la selva de Nueva Guinea, como tantas de las bases que en las Filipinas y diversas islas del Pacífico Sur ocuparon estas embarcaciones que, por lo menos, les daban algún picotazo a los "japs" invasores; y combatieron eficazmente a los convoyes que suministraban a sus tropas en la Batalla de Guadalcanal, el "Tokyo Express" (**).

Coronel Von Rohaut


(*) Como la PT-109 del subteniente, luego presidente, John Fitzgerald Kennedy. La de la imagen de arriba es la PT-117 realizando sus pruebas de mar, recién construida en 1942.
(**) Batalla de Guadalcanal que inició la reconquista de Pacífico, con  los "saltos de islas"; la estrategia ideada por el almirante de 5 estrellas Chester Nimitz.

No hay comentarios: