sábado, septiembre 01, 2012

Flota de guerra mixta



La China Popular acaba de botar un  buque "ferry"  de cruceros de lujo, de 36.000 toneladas, y que operará en el Mar Amarillo a través de una naviera privada, pero que ha sido diseñado para que, en caso de necesidad y de solicitarlo la flota de guerra, pueda cargar tanques y tropas y operar como transporte militar. Y tienen otros 3 en construcción.

Claro que esto no es ninguna novedad ya que los aliados, durante la IIGM, dispusieron de los "cunardiers" (*),  "Queen Mary" y "Queen Elizabeth" que, aprovechando su gran velocidad, cruzaban el Atlántico Norte en solitario, sin escolta anti submarina. Y los mismos británicos, para la Guerra de las Falkland (Malvinas) transformaron en un tiempo récord de pocos días, lo que demuestra que los planos ya estaban dispuestos, al "Queen Elizabeth II" para transportar al Atlántico Sur el grueso de sus fuerzas.

Los franceses tienen un acuerdo con una naviera propietaria de buques "roll on-roll off", financiados por la Marine, para emergencias logísticas. Y el mando de transporte logístico de los USA dispone de acuerdos para utilizar unos 60 navíos privados de carga, porta-containers, etc. Pero no cruceros de lujo...

Coronel Von Rohaut

(*) Buques de línea regular, inmensos trasatlánticos de la compañía naviera británica "Cunard" y destinados a la línea regular Southampton/New York, si bien el "Queen Elizabeth II", botado cuando ya el avión competía con ventaja con los trasatlánticos, acabó como crucero de lujo. Luego y ya como ahora, los navíos de placer o vacacionales se construyen de manera específica y son más hoteles flotantes que barcos de pasaje, que han pasado a la historia. Pero que también se pueden utilizar...

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