viernes, junio 07, 2013

¿Para qué cojones sirven los cascos azules?

En los Altos del Golán , en teoría un territorio de Siria que Israel conquistó (*) en fechas lejanas y lugar fronterizo y sensible por excelencia, se han cruzado disparos entre fuerzas oficiales sirias y fuerzas rebeldes de dicho mismo país, ahora enfrentadas y cuyos disturbios ponen en peligro los territorios vecinos, a los que a veces rozan o hasta se introducen.

Al ser un lugar en disputa, ya en su día la ONU envió allí sus fuerzas de "cascos azules" y en este caso, exactamante, militares de Austria, en misiones de vigilancia e interposición.

Pero a los primeros disparos y con la excusa del peligro que ello representa para sus soldados, Austria ha ordenado su retirada casi inmediata (**).

Pero es que lo mismo ocurrió, con austriacos o de otros países que ahora no recuerdo, cuando estando montando guardia para evitar ataques de uno u otro lado (fuerzas de interposición para asegurar la paz), primero y ya hace mucho en la frontera egipcio-israelí del Canal de Suez, y años después en la frontera entre Israel y el Líbano, las tropas de la ONU, los "cascos azules", al oír el primer disparo echaron a correr y dejaron que los contendientes se liaran a hostias...

Si están allí solo cuando no pasa nada, cuando no hay peligro, pero a las primeras de cambio y cuando se necesitarían, huyen como alma que lleva el diablo, con armas y bagajes, mucho mejor que no las envíen. Que las Naciones Unidas se gastan un pastón en esto (al final, dinero de los contribuyentes de todos los países) y que ya se vé que no sirve para nada.

Salvo para hacer el ridículo... lo cual se puede hacer por mucho menos dinero. Y quizás los militares austriacos son valientes y aguerridos, pero sus jefes, mandos y políticos, unos cagados del copón.

Coronel Von Rohaut

(*) Y se quedó en él e hizo muy bién ya que desde allí se bombardeaban sus granjas de laderas abajo. Y el ejército de Israel está ahora muy bien asentado en dicha frontera, para la protección de su población.
(**) ¿Acaso los estados no tienen ejércitos, soldados armados, para enfrentarse a los peligros? ¿O es que Austria se gasta un dineral en entrenar soldados y en mantener unas fuerzas armadas con carísimos aviones Eurofighter y demás materiales de guerra sofisticados, como tanques y blindados, para los desfiles y lucir los uniformes?

2 comentarios:

abas dijo...

Estimar coronel.

Els cascos blaus ja van demostrar la seva valua a Srebrenica, de fet tot, el conflicte balcanic va mostrar les limitacions de la onu i de la diplomacia europea en particular.

Per aixó França no va confiar en ella per Mali, nomes un mandat per obtenir el vistiplau internacional.

Els soldats d'un pais estan per defensar ( o no) el seu, qualsevol altre cosa no esta gaire clara.

Atentament

Abas


dani dijo...

La cuestión es que las reglas de enfrentamiento muchas veces dejan a los cascos azules tan atados de pies y manos, que en caso de conflicto no pueden ni defenderse, así que para poner muertos, pues que los ponga su PM.
La ONU es básicamente un organismo diplomático y como tal sirve en tanto sirve la diplomacia. Mientras las partes quieren llegar a acuerdos sirven para algo. Así mismo los cascos azules se interponen para dar confianza a las partes no para ponerse en medio y comerse las os..as. Así si las partes están decididas a darse de palos no sirven para nada.
Pero ahora en Congo están recibiendo unos mandatos mucho más amplios que les van a permitir realizar acciones, no solo defensivas sino ofensivas contra los rebeldes que se salten los acuerdos de paz. Ya veremos como acaba la cosa.