miércoles, noviembre 24, 2010

Déficit fiscal vs. superávit comercial

Cuando se habla de las balanzas fiscales y del brutal desequilibrio o expolio que España nos hace a los catalanes, algunos economistas serios que pretenden hablar con datos y no solo con las gónadas masculinas, alegan que frente al déficit fiscal está el superávit comercial o beneficio que tenemos los catalanes frente a los españoles al venderles más que les compramos.

Y esto era lo que, básicamente, alegaba el mismo Ernest Lluch, ex-ministro del PSOE y catedrático de economía, y catalán renegado que vendió el PSC al PSOE pués fué quién facilitó, en su día, que en las Cortes, el PSC perdiera el grupo propio que tenía.

Pero esto no es cierto, por cuatro motivos, fáciles de explicar:
  1. El expolio fiscal no es un acto voluntario por parte nuestra si no que nos es impuesto por la fuerza de un gobierno y sus leyes partidistas. Es un robo.
  2. Si en el resto de España nos compran es: a) porqué quieren ya que nadie les obliga y pueden adquirir cualquier producto en cualquier otro lugar de Europa o, casi, del mundo, y, b) será que les interesan nuestros productos, fabricados con nuestro esfuerzo o sea, nos dan un dinero a cambio de un producto que hemos manufacturado mientras que el gobierno nos quita nuestro dinero (la parte del desequilibrio fiscal) sin nada a cambio; no es un intercambio si no un robo.
  3. Pero es que nuestro déficit fiscal representa el 10% de nuestro PIB mientras que el superávit comercial que en el año 2001 era del 5,3%, ahora ha bajado al 3,3%. Seguiría habiendo un 6,7% de desequilibrio.
  4. Luego existe el apartado ético o moral: es como si un tendero, después de todo un día de esfuerzo y trabajo, guardara la recaudación en un sobre para llevarla al banco y, por el camino, alguien le cogiera el sobre y se quedara con una parte del dinero (un 10%). Y al día siguiente, viera que la primera persona que entra a comprar, es el que le había cogido el dinero el día antes y comprara con dicho dinero previamente robado...
¡ Y una puta mierda compensa lo uno a lo otro... cabrones !

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: