viernes, noviembre 19, 2010

¿El regreso del "carro de guerra"?


O un mundo de incoherencias o, cuanto menos, decisiones chocantes.

Un viejo jefe mío, cuando le hacíamos ver que nos estaba defendiendo lo contrario de lo que había dicho unos días antes, respondía siempre, profesoral: "La vida es una dinámica; lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro".

Viene esto a cuenta porqué los americanos acaban de mandar un primer escuadrón formado por 16 tanques principales o MBT, el "M1 Abrams" de la foto, a Afghanistan, donde nunca los habían puesto en escena.

Es curioso que, a partir del momento que se hace cargo de la dirección de la guerra el general Petraeus, el apóstol americano de la guerra CO-IN y de las teorías de lucha asimétrica, es cuando mas toneladas de bombas han lanzado sobre Afghanistan desde la invasión en el año 2001. Un abogado de la contra-insurgencia no convencional y famoso por decir a sus soldados "Get out and walk" (salid y pasead, en el sentido de mezclarse con el pueblo), sorprendentemente la ha convertido en convencional.

Y es probable que más M-1 sigan a estos primeros 16, a pesar que los americanos se habían opuesto al uso de tanques contra el "talibán" por, entre otras cosas, intentar parecerse lo menos posible a los rusos, que habían utilizado los suyos abundantemente y al final habían perdido la guerra y se habían tenido que largar por piernas y dejando las pistas afghanas llenas de chatarra comunista.

Los canadienses sí que, en un momento en que sus tropas en la zona del sur, montadas en vehículos blindados ligeros y poco protegidos, sufrían muchas bajas causadas por las minas y las bombas improvisadas (IED's), se llevaron unos cuantos "Leopard II" (detrás de unos pocos "Leopard I") para mayor protección y potencia de fuego.

Ahora, los generales aducen el poder de "shock and awe" (choque o impacto e intimidación) de su cañón de anima lisa y 120 mm de calibre, derivado del cañón alemán Rheinmetall que equipa, precisamente, al "Leopard". Y que su dirección de tiro informatizada, aún que tenga 30 años de antigüedad, es todavía un arma de precisión contra la insurgencia.

Entre las tropas de la FINUL o fuerzas de la ONU estacionadas en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, un oficial español, atormentado por el poco blindaje de sus blindados de transporte, decía que los franceses destacados allí sí que eran felices al disponer de algunos tanques "Leclerc". Pocos ya que pocos les quedan incluso en Francia, y que los están retirando y usando con cuentagotas, por lo caro de su operación y mantenimiento.

Hace tiempo que hablo poco de tanques. Tendré que hacer un pequeño resumen de lo que se lleva ahora, todo ya bastante veterano.

A ver si habrá que volver a diseñar y fabricar MBT's para las nuevas guerras (*), a pesar que ahora ya no exista la amenaza de las hordas mongoles montadas en sus miles de tanques soviéticos, que asustaban a los Estados Mayores aliados durante la Guerra Fría.

Coronel Von Rohaut

(*) Lo que puede equivaler a matar moscas a cañonazos...

No hay comentarios: