domingo, octubre 03, 2010

Nuevo "mapamundi"

Al principio de la Edad Moderna e inicio del Siglo de los Descubrimientos, los geógrafos eran altos funcionarios al servicio de los príncipes y gobernantes y los mapas eran documentos clasificados, secretos de estado muy bien guardados, ya que ellos conformaban y dirigían las políticas, siempre expansionistas, de los nacientes estados.

Todavía hoy la geopolítica es una rama básica de la gobernanza mundial.

Joel Kotkin, un geógrafo de la Universidad de California con un largo curriculum académico, ha publicado, en la revista "Newsweek", un artículo en el que se atreve a reclasificar todos los países del mundo en áreas homogeneas, indistintamente de sus fronteras políticas o geográficas.

Clikando aquí se puede leer el artículo-resumen que, en La Vanguardia, ha publicado Enric Juliana. Y aquí mismo se puede víncular el artículo original de "Newsweek", titulado "The New World Order".

Es esclarecedor. Ah, a España la sitúa en una área denominada las "Olive Republics", y gracias, ya que siempre sonará mejor que los "Pigs" (cerdos), como nos clasifican en Europa; pero siempre junto a Portugal, Italia, Grecia, etc.. O sea, el culo de Europa.

Bueno, pero siempre nos quedará la "cocina mediterránea"...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: