miércoles, octubre 20, 2010

El hundimiento del Imperio Británico


Este hundimiento tuvo lugar al finalizar la II Guerra Mundial debido a los costes ruinosos de las dos guerras del siglo XX más la pérdida de todos los territorios de ultramar, colonias, etc.

Pero al igual que Francia, la Gran Bretaña mantuvo su estatus de gran potencia (ambas muy desmejoradas y ya lejos de las dos superpotencias restantes que, a la larga, quedó en una, los USA) y seguía teniendo una poderosa marina, la Royal Navy, que había sido el vector de su grandeza y expansión mundial.

Después de sucesivos recortes, especialmente presupuestarios ahora, con la ultima gran crisis que todavía colea, el nuevo gobierno "tory" de David Cameron ya ha anunciado un ¿último? tremendo tijeretazo a las fuerzas armadas inglesas con especial encarnizamiento en la Navy.

Se ha decretado ya la inmediata retirada de uno de los dos últimos "Invincibles", el "HMS Ark Royal", quedando solo operativo el "HMS Illustrious", a la espera de los dos nuevos portaaeronaves de la clase "Queen Elizabeth" (era casi tan caro cancelarlos que proseguir su construcción). Pero con el proyecto de vender uno de los dos. ¿Quizás a Francia que sigue soñando con su segundo PA? Solo sería necesario modificar su cubierta de vuelo y transformarlo en CATOBAR, lo que ya estaba previsto en el diseño original. Y al ser de saldo, a Francia le saldría algo más económico...

Los "Harriers" están al final de su vida activa y mientras no lleguen los nuevos JSF (cuyo pedido inicial de 138 para la RAF bajará a solo 40) la Navy se quedará, en breve, sin posibilidad de hacer despegar aviones embarcados.

Pero es que la Navy también es posible que reduzca su actual flota entre 19 o 24 navíos menos; entre ellos, 4 fragatas y un buque anfibio.

También se ha pospuesto "ad calendas graecas" o sea, no antes del 2.015, la renovación de la fuerza de disuasión estratégica (la flota de submarinos "Trident").

La RAF (Royal Air Force), al igual que ya ha ocurrido con la Armée de l'Air francesa, verá cerradas varias bases, si bien se espera mantener el número de escuadrones de "Tornado", para la defensa del espacio aéreo inglés. Será abandonado el programa de construcción y/o de modernización de los aviones de vigilancia aérea "Nimrod" (*) y los actuales "Hercules" de transporte, envejecidos, se retirarán 10 años antes que estén plenamente operativos los nuevos "Airbus A400M".

En cuanto al ejército de tierra, reducirá en un 40% su actual parque de tanques "Challenger 2" y en un 35% su parque de artillería pesada. También Francia ha reducido y seguirá reduciendo sus dotaciones de tanques "Leclerc", carísimos de operar.

Se habla de 5.000 personas menos en la marina y la aviación y 7.000 menos en tierra, de forma inmediata. Y de aquí al año 2.020, la reducción de fuerzas será de unas 30.000 personas menos en la Royal Navy y la RAF y de 90.000 menos en el ejército de tierra.

Pero la Gran Bretaña sigue empeñada en ni querer oír hablar de creación de la Defensa europea. Ahora bien, debido a la miseria económica, es casi seguro que en la inminente entrevista entre Cameron y Sarkozy, se reactiven las propuestas bilaterales: colaboración en programas, mutualización de medios, especialmente en el sector del transporte pesado militar, formación de pilotos, helicópteros, etc.. En lo que Francia no quiere entrar es en compartir el "botón rojo" de su flota oceánica de submarinos nucleares lanza missiles. Si los "Trident" británicos envejecen, que se jodan; en su día los "brits" gozaron de la ayuda y cooperación nuclear de sus primos americanos, que le negaron a De Gaulle, y Francia tuvo que espabilarse por su cuenta. Lo que, a la larga, fue positivo y permitió tener conocimientos y tecnología propios.

Y todo esto mientras crecen las fuerzas armadas de Brasil y, sobre todo, la India y China. Esta ultima está planeando volver a tener una marina oceánica de guerra, que no tiene desde el siglo XV, en que era la primera potencia marítima mundial...

En la imagen de arriba, un navío del almirante chino, de etnia mongol y religión islámica (minoritaria), Zheng He, comparado con una carabela de Colón, de la misma época de la dinastía Ming.

A los europeos, siempre nos quedarán los Estados Unidos de América, si nos conformamos en ser una especie de colonia; privilegiada, eso sí.

Coronel Von Rohaut

(*) Se habla que Francia podría reactivar varios de los "Atlantique 2" que tiene en la reserva, modernizarlos y compartirlos con la Gran Bretaña.

No hay comentarios: