sábado, octubre 30, 2010

Trivial aeronaval


  1. Cada misión o patrulla de un portaaviones americano (u otros) dura, de media, unos 40 días. Lo cual no quiere decir que esté solo 40 días fuera de su base ya que en cada salida puede realizar dos o más misiones.
  2. Pero si durante el curso de una misión realiza alguna escala y permance más de 5 días amarrado en un puerto o fondeado, al reemprender la marcha sus pilotos se han de recalificar (examinarse y superar unas puntuaciones mínimas) en el apontaje ya que se entiende que habrán perdido práctica en la operación más delicada de un piloto naval.
  3. Cuando realiza una escala, sus aviones permanecen en el buque, bien en cubierta o bien en el hangar. Pero cuando regresa a su base naval, el grupo aéreo despega antes de llegar a puerto y se dirije, volando, a su base de soporte en tierra. Al salir para una nueva intervención o ejercicio en el mar, el GAE (grupo aéreo embarcado) alcanza al portaaviones en alta mar. Y empiezan los ejercicios de recalificación, primero, y rutinarios diarios, después. En la foto, un "Rafale M" francés realizando un "touch and go" en la cubierta de un portaaviones yanqui (*).
  4. En 10 años de carrera el PACDG ha tenido que volver a puerto 2 veces por incidentes técnicos. Así y todo ha recorrido el equivalente a 15 veces la vuelta al mundo y ha realizado un total de 23.000 catapultajes. Más los despegues de helicópteros (uno, por lo menos, el "Pedro", se eleva y se mantiene en el aire cada vez que se produce un despegue o un apontaje, para el caso que ocurriera un accidente y hubiera que rescatar al piloto de las aguas).
Coronel Von Rohaut

(*) En ejercicios conjuntos, "Rafales" franceses han apontado en navíos americanos y "Hornets" americanos lo han hecho en el PACDG. Un "touch and go" consiste en tocar la cubierta y, poniendo gases y sin acabar de aterrizar, volver a salir cagando leches.

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