domingo, octubre 10, 2010

No hay más sordo que el que no quiere escuchar

No estaba yo todavía repuesto del esfuerzo mental de mi parida anterior, cuando he tenido que discutirme con un conocido, compañero de bar.

Se me olvidaba decir que en mi barrio, ergo en mi café/bar habitual, está lleno de "peperos", catalanes equivocados y demás gentes de mal vivir, incluidos algunos, pocos, seguidores "pericos". Y, naturalmente, de españoles puros, que están en su derecho de defender lo que consideran suyo, pero que lo confiesen.

Posiblemente por mi falta de convicción, dificultad en exponer con total claridad la certitud y exactitud de mis argumentos o quizás, y no lo descarto, la imposibilidad de superar algunos cuadros mentales, los "frames" que diría Lakoff, impresos en el pensamiento y los hábitos de algunas personas tras siglos de dominación cultural y "comida de coco", me veo en la obligación de repetir, una y otra vez, mis razones.

Por que ¡coño! no es verdad que, por más vergonzosos, equivocados, inmorales, éticamente negativos, discutibles según desde donde se mire e incluso delictivos que puedan ser algunas actitudes, errores, acontecimientos o actos y decisiones políticas: ni la mesa de madera preciosa de Benach, ni el coche de Carod o las "embajadas" catalanas como la de París en la que ha enchufado a su hermano, ni las comisiones, sobornos o corruptelas cobradas por Convergència o por Unió, ni los desmanes mafiosos de muchos ayuntamientos socialistas, ni los miles de duros que tantos políticos, politiquillos y politicastros se embolsan alegremente (¡ojo!, en el resto de España también ¿eh?). Ni la política de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, ni las multas a los comercios que no rotulan, como mínimo, en catalán (¡ojo! no a los que rotulan en castellano si no a los que solo rotulan en castellano, pasándose por el forro de los cojones la lengua oficial del país, que no es lo mismo). Ni los dineros que se gastan para el mantenimiento y difusión de la lengua y la cultura catalanas. Ni siquiera las golferías de los Millet y demás sinvergüenzas que se forran con casos como el del "Palau".

No, nada de todo esto provoca la actual crisis de Catalunya. La pérdida de bienestar y nivel económico de Catalunya. El desplome de Catalunya en el ranking de comunidades del estado español. El descenso en el vigor de su industria y comercio, la elevada tasa de paro, la pérdida de aliento, las deficiencias de sus servicios públicos, sanitarios y de seguridad social (por otra parte tan encomiables y entre los mejores de Europa que es decir del mundo, todo hay que decirlo), los fallos de su enseñanza, los apuros de sus jubilados, viudas y pensionistas, etc.

No, todo esto tiene un (casi) único o por lo menos primordial por no decir absoluto, causante.

La falta de dinero, de medios. Y no nuestra falta de recursos, si no de la imposibilidad de gestionarlos, de administrarlos nosotros, mejor o peor. Los millones de euros, equivalente a billones (con "b", de burros, que somos unos burros) de las antiguas pesetas, que cada año nos roba el estado español. Que nos cobra, nos extorsiona mediante los impuestos, tasas, gravámenes y cuotas de la seguridad social, y que luego nos devuelve en una parte ínfima y muy inferior a la que nos corresponde. Dineros nuestros, ganados con nuestro esfuerzo, trabajo y sudor, y con los cuales favorece otras zonas de España, que ni nos lo agradecen si no que, o mal informados o sencillamente malvados hijos de la gran puta, todavía nos tachan de ladrones e insolidarios. O para organismos centralizados que los consumen improductivamente o los invierten para hacernos una competencia desleal y para perjudicar nuestras expectativas de desarrollo.

Miles de millones, miles, aquí sí... ¡ Dios... !

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

interbar dijo...

Esta visto, mi coronel, que no le convenceré pero permítame plantearle algunas dudas.
A) ¿Por qué a partir de los Decretos de Nueva Planta, que suprimen los fueros de los catalanes, comienza a constituirse la industria que dará a Cataluña la primacía en España consiguiendo que lo que hubiera sido una Cataluña de 2 millones lo sea de 6 millones,habiendo prosperado incluso bajo el proteccionismo de Cánovas?.
B)¿Por qué bajo el franquismo Cataluña se constituye en una de las grandes zonas económicas de Europa pasando de ser gran capital español a gran capital europeo, siendo el 30% del PIB español?
C) ¿Por qué en la democracia siendo los partidos de gobierno en Cataluña determinantes en la gobernación de España otras comunidades han crecido (porcentualmente) más que Cataluña?

Coronel Von Rohaut dijo...

a) No veo que la supresión de nuestros fueros tuviera mucho que ver, aparte de jodernos, en la industrialización traida por la 1ª Revolución Industrial inglesa y ampliada por la 2ª con la llegada de la máquina de vapor.
Sí influyó el permiso de comerciar con America concedido por Carlos III, hasta entoces vedado a los catalanes y monopolizado, con poco o ningún provecho, por Castilla y los puertos de Cadiz y Sevilla.
Elló amplió el potencial manufacturero catalán, obtenido con los conocimientos traidos de los viajes de los catalanes a Europa. A finales del siglo XIII un carpintero de Berga inventó la máquina d tejer conocida como "bergadana", que inició el desarrollo textil del valle del Llobregat y a principios del XIX se construyó en Barcelona la primera fábrica movida por vapor.
Ayudó a la capitalización de este primitivo "capitalismo industrial" el sistema de herencia catalán, el mayorazgo, en que todo el patrimonio rural pasaba a poder del "hereu", el hijo mayor. Los demás hijos recibian su parte en dinero contante, lo que permitió su desplazamiento a las ciudades y, con dicho dinero, montar pequeñas industrias, espina dorsal de la industrialización catalana. Mientras los "señoritos" andaluces, la zona más rica de España en aquel entonces, junto con los aristócratas castellanos, invertían sus capitales en palacios en Madid, la Corte, y vivian de las rentas rurales. Diferencia de caracteres y cultura del trabajo y el esfuerzo.

b)Fue la continuación del "pacto con la corona" entre España y la burguesía catalana: "vosotros trabajad y pagad impuestos (el resto de España no pagaba casi nada) y a cambio, con la política de "arancel", os dejo el monopolio del mercado español. Franco siguió esta política si bien, con el deseo de hacer de Madrid una autentica capital, no solo administrativa, inició, con ayudas, el despegue industrial de la capital manchega.

c) Bajo la democracia, los "nuevos españoles" incrementaron esta nueva política de desenganche e independencia de Catalunya, promoviendo el brutal y espectacular desarrollo de Madrid, utilizando los recursos expoliados a Catalunya, hasta ahora en que, practicamente, España ya no nos necesita y por esto nos desprecia y ningunea como nunca. Y aprovechando su posición dominante, aprovecha para seguir ordeñando la vaca catalana si bien escatimando la aportación de forraje ya que no les importa que acabe tísica.

Todo ello muy resumido y obviando entrar a valorar la poca ambición de los actuales políticos catalanes; en parte por ineptitud, en parte por querer ser aceptados como buenos españoles y hay que ser burro.. Y un mucho por falta de cojones !