jueves, octubre 21, 2010

Iconos de vestimenta de la última gran guerra












Al igual que con la "trinchera" (Trench Coat) inventada en la 1ª Gran Guerra y que luego, especialmente después de la 2ª, fue ampliamente usada en la vida civil y puesta de moda por personalidades como Humphrey Bogart, durante la II Guerra Mundial se hicieron famosas las "Flight Jacket" o cazadoras de piel de los aviadores americanos.

Arriba, 2 fotos de la chaqueta "A-2", del uniforme de vuelo de los pilotos del US Army Air Corps, y que para los pilotos voluntarios en China, los famosos "Flying Tigers" del general Chennault era, junto con los pantalones "chinos", su única uniformidad. Si bien en los años 50 y la llegada de los "jets", para uniforme de vuelo se creó la cazadora "MA-1", de nylon y ahora ya obsoleta. Las de piel, mas o menos evolucionadas, se siguieron empleando como vestimenta militar "casual" hasta Vietnam y hasta ahora, especialmente la versión naval, la "G-1", con cuello de borrego, que utiliza Tom Cruise en "Top Gun" y también utilizada informalmente (pero incluso en visitas de altos dignatarios) por el Presidente Bush hijo, que gustaba de presumir de su pasado de piloto. Y quien, sin ser piloto, la utilizaba como uniforme y junto con sus gafas "Ray Ban", era el General Douglas McArthur. La de la foto en un museo era la utilizada durante la guerra por el General de la Reserva James Stewart, mas conocido como actor de Hollywood.

Las chaquetas "B-3" o "bomber jacket" de las 3 fotos de abajo, forradas de borreguillo, eran las usadas por las tripulaciones de los bombarderos de la II Guerra Mundial, tanto americanos como de la RAF, especialmente los artilleros o servidores de las ametralladoras de a bordo, que permanecían en sus escotillas abiertas mientras volaban a gran altura. Muchos civiles las usaron una vez terminada la guerra y si bien hay buenas versiones comerciales, eran apreciadas las originales de las tiendas de "surplus" militares. Y quien sin ser aviador también la utilizaba, al frente de sus tanques del 3rd Army en la campaña de Europa, era el General Patton.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: