lunes, octubre 25, 2010

No todo es malo para la Royal Navy



Si bien con un poco de retraso sobre el programa y un encarecimiento notable, la Royal Navy acaba de comisionar (entrar en servicio) un nuevo submarino nuclear de ataque, de la nueva clase "Astute", que ha de sustituir a los envejecidos "Swiftsure" y "Trafalgar" (*). En principio estaban previstas 7 unidades pero de momento se han ordenado 3 y la primera acaba de ser recepcionada, si bien no se ha cancelado nada después de los últimos recortes.

El "HMS Astute" fue encargado en 1997, puesto en grada en 2002, botado en el 2007 y comisionado este mes de agosto pasado. De la categoría de más de 7.000 toneladas de arqueo en inmersión, es casi del tamaño de los SSN americanos y casi el doble que la nueva clase francesa "Barracuda" en construcción. Y el mayor sumergible jamás construido en Europa.

Pero por problemas de "know how", los británicos tuvieron que recurrir al asesoramiento de la americana Electric Boat (una de las dos grandes constructoras de subamarinos USA), si bien han conseguido uno de los sumergibles más modernos y, en teoría, eficaces, del momento.

En las fotos, en el dique seco durante su armamento y una imagen navegando, suministradas por el fabricante BAE Systems.

La parte chunga es que en una de sus primeras salidas para maniobras de entrenamiento y al poco tiempo que su comandante dijera en una conferencia en la BBC que el "HMS Astute" se manejaba desde una consola informática y con la facilidad de los aviones con el método "fly by wire" o pilotaje electrónico, cuando acababa de desembarcar una unidad de "commandos" de los Royal Marines (**) el submarino encalló en la costa de una isla de Escocia y tuvo que ser remolcado. Un pelín ridículo...

Como decía Jack Lemmon en el film de Billy Wilder "Some like it hot" (Con faldas y a lo loco), "¡Nadie es perfecto!".

Coronel Von Rohaut

(*) El "HMS Tireless", de esta clase, estuvo más de un año parado en el astillero de Gibraltar, por una avería grave y no era la primera.
(**) Todos los submarinos más modernos o en construcción (siempre que sean de tamaño suficiente) disponen de la logística para transportar alguna unidad de "commandos" o fuerzas especiales como los "commandos de marine" franceses o los "Navy SEALS" americanos y que pueden ser desembarcados, sigilosamente, incluso con el buque en inmersión.

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