sábado, octubre 16, 2010

¡Que vienen los rusos!





La flota soviética de submarinos nucleares lanzadores de missiles (disuasión estratégica nuclear) llegó a contar con 87 unidades. En la actualidad solo quedan, más o menos operativos (menos que mas) 4 unidades de la clase "Delta III" y uno solo de la formidable clase "Akula" o "Typhoon" según la nomenclatura OTAN.

Los "Typhoon" han sido los mayores (con el triple de desplazamiento que un destructor o crucero americano moderno), mas poderosos y, decían, más silenciosos submarinos jamás construidos pero ahora, junto con todos los demás submarinos soviéticos, han sido desguazados (con ayuda económica de los USA para evitar una catástrofe ecológica) o permanecen oxidados en algún puerto de Rusia.

Para mantener (o recuperar) su potencia disuasoria y para sustituir las cinco chatarras que le quedan a flote, la Rusia de Putin diseñó una nueva clase, la "Borei", el primero de los cuales, el "Yury Dolgorukiy" está finalizando sus pruebas de mar después de 8 años de retraso.

En la foto de abajo desfilando frente el presidente Medvedev y en el centro, entero pero de lejos, se aprecia su torreta o "isla", mas baja y más larga de lo que es normal en los submarinos occidentales. Al no estar a punto los missiles diseñados para equiparlo, de momento navegará con algún modelo mas antiguo (que no deja de ser temible...).

En la foto de arriba y como recordatorio, un "Typhoon" (*), de los 6 construidos.

Coronel Von Rohaut

(*) Clase protagonista, en la ficción, del film "La caza del Octubre Rojo", donde le perseguía un submarino de ataque clase "Los Angeles".

No hay comentarios: