sábado, octubre 23, 2010

Competencia entre aliados

Si bien entre las fuerzas militares desplegadas en la zona, particularmente buques de guerra de distintos países, incluidos los que van por libre como indios, japoneses, rusos, etc., la cooperación es total, se realizan ejercicios conjuntos, se pasan información, etc., a nivel político e institucional se desarrolla una competencia feroz entre los tres organismos que participan en la "operación antipiratería" situada en las costas de Somalia/Golfo de Aden/Océano Indico, a saber:

  • La Task Force o CTF 151, liderada y dirigida por la US Navy y en la que también participan turcos y británicos. Los daneses empezaron en la CTF 151 pero luego se pasaron a la operación de la NATO; su política voluntaria de exclusión de los organismos militares de la Unión Europea no les permite operar con la misma (¿pero si con las otras?). Cosas veredes, amigo Sancho.
  • La "Operation Ocean Shield", montada por la OTAN, solo dispone en el teatro de entre 3 y 5 buques y ningún avión de patrulla marítima. Realiza muchas menos detenciones (y ninguna transferencia ante tribunales) que la operación montada por la Unión Europea, pero desea figurar y para ello está intensificando sus actividades publicitarias. Como la publicación del magnífico documental que se puede clikar aqui; es en inglés, doblado al francés, pero casi solo se refieren a las operaciones dirigidas por la alianza atlántica (NATO/OTAN) y, en este caso, realizadas por la fragata danesa "Absalon". Pero son interesantes las actividades nocturnas de los "commandos" de las fuerzas especiales danesas embarcadas y, muy particularmente, el asalto a un buque mercante, previamente secuestrado por los piratas, a toda velocidad y con mar montada. Así como las precauciones internas tomadas por un superpetrolero de la SHELL que navega por la zona.
  • La "Operación Atalanta" es la dirigida por la UE. Cuenta con de 6 a 8 buques en permanencia y de 2 a 4 aviones "patmar". Actualmente es la más eficaz y España figura en lugar preferente, junto con Francia que ahora ostenta el mando, Grecia, Italia, Alemania, Suecia, Holanda y, también, la Gran Bretaña, cuyos navíos se van turnando.

Es estúpida esta lucha política y las presiones para que los países cambien de campo o de equipo en lugar de cooperar. Lo lógico sería que todos los países europeos participasen en la "Operación Atalanta", que tiene su Cuartel General en Northwood (GB), y los que no pertenecen ni a Europa ni a la OTAN, hicieran cuerpo con los americanos, por ejemplo. Y mientras, los buques, de distintos países pero que están bajo la bandera de la OTAN, podrían llevar su operación Ocean Shield, ir a vigilar, por ejemplo, la piratería del Golfo de Guinea y no de competir, de cara a la galería y la prensa, en el Golfo de Aden. Pero como que la NATO está en vías de ver su estatus, objetivos y definiciones, puestos en revisión, los Estados Mayores y jerifaltes militares desean ser vistos donde haya más "luz mediática" o sea, Somalia.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: