lunes, octubre 11, 2010

Pérdida de conocimientos















































Algunos países dejan de innovar, ralentizan sus producciones, abandonan la I+D y pierden sus "skills", sus conocimientos o habilidades, el "know how" o cómo hacer las cosas. Y han de acabar comprándoselas a otros...

El ejército español, después del histórico Mauser, adquirió el fusil de asalto CETME, inventado por un equipo alemán en España. Pero cuando hubo que pasar el fusil al nuevo calibre estandarizado en la NATO del 5,56 (cuando los americanos aceptaron que la habían cagado al obligar al uso del calibre 7,62, demasiado potente para disparar en ráfaga a mano), el nuevo CETME L nunca funcionó ni medianamente bien y los soldados tradujeron la marca por "Cada Esquina Tiene Mierda Escondida". También influyó en su "éxito" la mierda de munición fabricada (ya nunca jamás) por Santa Bárbara (de la que es mejor no acordarse ni cuando truena).

Al final (año 2.000), los españoles se decidieron a echarlos al mar y comprar el H&K G36 (remoto descendiente del original español pero ya trasladado, modificado, evolucionado y fabricado en Alemania), también reglamentario desde el 1.995 en el ejército alemán. Es el de la foto de arriba. Es muy bueno.

También los ingleses, padres-fundadores de la armería metálica moderna, cuando quisieron sustituir su viejo e imperial (de la Reina Victoria) Lee-Enfield ultima versión o Nº 4 Mk II, por un moderno fusil de asalto, tuvieron que comprar el magnífico diseño belga FN FAL, si bien fabricado en Inglaterra. Pero para cambiar al calibre 5,56 creyeron que podrían inventar algo revolucionario. Y sacaron el SA80, diseñado por la Royal Small Arms, que nunca funcionó; pasaron su fabricación a la Royal Ordnance, pero tampoco llegó a rendir por más "reinas" que intervinieran en su fabricación. Los militares reclamaron y algunos llegaron a ser equipados con el americano Colt M-16 (AR-15). Finalmente, en el año 2.000, encargaron a la alemana Heckler & Koch la redefinición del arma; los alemanes sustituyeron las partes de alimentación por gas y otros detalles y se llevaron el trabajo a Alemania al no fiarse de las "modernas" fabricas inglesas, por más "reales" que fueran. Y dieron nacimiento al actual fusil de asalto británico, el LA85A2, de la segunda foto.

Los gabachos, más "chauvinistas" pero no mejores mecánicos armeros, sustituyeron sus fusiles de repetición por "su" invento, el encima feo "FAMAS". También tuvo problemas y fallos (por culpa de la munición, también dijeron) pero a los soldados nunca les gustó. Cuando a un cuerpo de paracaidistas, al no tener disponibilidad de "FAMAS" les compraron una partida de SIG SG-550, muy buenos pero caros y de fabricación suiza, cuando se los retiraron dicen que les vieron llorar. Ahora, algunos cuerpos de Fuerzas Especiales, creo que los "commandos de marine", usan el nuevo SG-552 (versión "commando" del anterior, en la tercera foto).

Otras fuerzas especiales francesas, como los paracaidistas y comandos del aire, también utilizan la versión más moderna del M-16 americano, la M4 Carbine de la cuarta foto, que es la actual arma reglamentaria del ejército USA. O bien el H&K 416, de las ultimas fotos (limpio y versión corta, y con accesorios), y que es un rediseño precisamente de la M4 Carbine y precisamente realizado por la casa Heckler & Koch, ahora propiedad americana, pero fabricado en sus factorías de Alemania.

Solo cuando desfilan por "les Champs Elysées", los "commandos" han de hacerlo con su viejo "FAMAS" que, por cierto, hace tiempo que el ejército francés ha decidido sustituirlo, bien por uno de los dos anteriores o bien por un nuevo modelo belga. Pero problemas presupuestarios y de "orgullo" nacional, están retrasando el cambio, malditos gabachos...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: