lunes, mayo 06, 2013

El avión español "Saeta"


En la imagen el "Saeta" (de museo) que ayer se estrelló y mató a su piloto, en un vuelo de exhibición.

Era un aparato, el primero (y creo que el último y único) reactor de combate (ataque al suelo y, básicamente, avión-escuela), diseñado y construido en España (en 1955), por la Hispano-Aviación (luego CASA y, antes, sucesora de la catalana "Hispano Suiza"). Que se le llame, como he escuchado en alguna televisión y leído en algún periódico, "avioneta", dice mucho de la cultura de los medios de información españoles...

Pero que era español también es bastante discutible. Sus planos y desarrollo industrial fueron del ingeniero alemán Willy Messerschmitt (*) que había diseñado el famoso caza Messerschmitt "Bf-109", uno de los más famosos de la IIGM y que debutó en la Guerra Civil española. Su firma también creó el "Me 262", el primer reactor del mundo (**) fabricado en serie (abajo), al final de la IIGM. Por lo que no le fue difícil dibujar el "Saeta" que, para su época, era un muy buen avión que sirvió en la Escuela del Aire de San Javier.

Coronel Von Rohaut

(*) Acogido, muy bien acogido en la España franquista, al final de la guerra, como tantos y tantos alemanes más o menos "nazis" pero, todos, colaboradores cercanos de Hitler.
(**) Su línea aerodinámica estaba inspirada en la estampa hidrodinámica del tiburón.

No hay comentarios: