Fue el mayor acorazado o buque de guerra de línea ("battleship") que jamás haya navegado por los océanos.
Lo construyeron los japoneses justo al borde de empezar la II Guerra Mundial, para enfrentarse a la US Navy, que era la máxima potencia naval ya entonces.
Pero solo el majestuoso e imponente "Yamato" y su hermano de clase, el "Musashi" (de 5 programados) fueron terminados y botados. Y temerosos de perderlos al principio y sin casi combustible al final, practicamente jamás entraron en combate; casi solo en la última batalla de cada uno de ellos (Okinawa y Golfo de Leyte), en que fueron hundidos por la aviación embarcada americana. El "Yamato" que fue buque insignia del almirante Isoroku Yamamoto, fue atacado en Okinawa por oleadas sucesivas de hasta 386 aviones.
Ninguno de los dos se enfrentó jamás a otro buque de línea enemigo, en lo que posiblemente hubieran sido invencibles.
Casi no existen fotografías conocidas de estos inmensos buques o solo un par y de muy lejos, por lo que reproduzco un boceto (ampliable clikando). Fue, entre otras muchas innovaciones técnicas, el primer navío dotado de proa en forma de bulbo, lo que ahora es habitual y mucho mayores.
No voy a dar sus características pues creo recordar que ya las mencioné en un "post" muy anterior. Pero algunos analistas creen que, a pesar que los magníficos navíos americanos de la clase "Iowa" (entre ellos el "USS Missouri" a bordo del cual el General McArthur aceptó la rendición incondicional del Japón en la Bahía de Tokio) eran algo más pequeños, con un desplazamiento o tonelaje ligeramente inferior, su blindaje algo más delgado y sus cañones principales de menor calibre (aúnque inmensos: 16 pulgadas frente a 18), el acero de su casco era de mayor calidad (entonces) y superior su dirección de tiro (un auténtico ordenador mecánico), por lo que quizás hubieran sido más eficaces en combate.
Pero lo que los hundió fue la historia: su época había pasado.
Coronel Von Rohaut
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