miércoles, diciembre 30, 2009

"Joint Terminal Attack Controller"

"JTAC" o también llamados "Forward Air Controller", son los equipos, como explicaba recientemente, formados por soldados altamente cualificados que, cuando un destacamento es atacado o sitiado por enemigos y solicita un inmediato "apoyo aéreo", debería estar junto a los solicitantes para dirigir, desde el mismo lugar de los hechos, el fuego de apoyo suministrado por los aviones o helicópteros de "ataque al suelo".

Pero estos especialistas son difíciles de formar y siempre escasos en el teatro afghano, donde son muchos los destacamentos, escuadras o pelotones que se mueven continuamente, vigilando convoyes o realizando patrullas y bajo el riesgo de ser atacados.

Recientemente y después de otro ataque aéreo realizado por los aliados, tanto la población civil como el mismo gobierno afghano han acusado a los occidentales de "daños colaterales", siempre difíciles de evaluar. Denuncian víctimas civiles (inevitables), especialmente niños (como siempre), mientras los militares dicen haber eliminado varios guerrilleros "taliban". ¿A quien creer, sabiendo cómo de mentirosos y corruptos (para pedir indemnizaciones) son estos "putos moros"?

Para evitar "daños colaterales" es imprescindible aumentar los "JTAC" y mejorar sus métodos y homogeneizar sus comunicaciones al ser, tanto las patrullas como los pilotos, de diferentes nacionalidades.

Así como mejorar la información previa, la obtención de datos o "inteligencia militar", cuando se trate de identificar y fijar a los presuntos "malos" a los que se pide a la fuerza aérea que los "elimine" en operaciones puntuales y "quirúrgicas".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: