Con 4.400 unidades fabricadas, primero por la General Dynamics que lo diseñó y luego por la Lockheed Martin que lo sigue fabricando para el mercado de exportación, la construcción de este avión F-16 "Fighter Falcon" ha sido el mayor programa de fabricación de un avión de combate a reacción de Occidente.
De los 2.230 adquiridos por los USA, todavía siguen en servicio activo 1.245, que seguirán siendo la columna vertebral de las fuerzas aéreas americanas hasta el año 2025.
Creado como avión ligero, monoplaza y monomotor, de caza visual y para combate cercano, con el tiempo y las mejoras introducidas se ha convertido en un fiable y económico avión de ataque "todo tiempo" con el que Israel bombardeó eficazmente las instalaciones atómicas de Irak y de Siria.
Diseñado en los lejanos años 70, introdujo novedades revolucionarias como el "fly-by-wire", con la palanca de mando lateral tipo "joystick", y servomandos informatizados para el control automático de la estabilidad; "cockpit" o carlinga con la cúpula de burbuja para máxima visibilidad y posición tendida del piloto para mejor soportar las fuerzas "G" de un avión que, a pesar de su ligereza y bajo coste de mantenimiento, era capaz, al igual que su contemporáneo y mas potente bimotor "F-15" acelerar en trepada vertical (en configuración limpia).
Y puede llevar, suspendidas de las alas y debajo del fuselaje, "ordnance" o material bélico (bombas guiadas, "missiles", etc.) así como depósitos suplementarios, con una carga total de casi 8 toneladas. Una "Flying Fortress" B-17, cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial con 10 tripulantes, llevaba un total máximo de 2 toneladas y media de bombas en su bodega. El B-24 "Liberator", de la Consolidated, cargaba un total de 3 toneladas y media y era el bombardero americano más pesado de la guerra (los británicos tenían bombarderos mayores) antes de la llegada al teatro del Pacífico del "Superfortress" B-29, luego encargado de lanzar las primeras bombas nucleares.
Coronel Von Rohaut
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