jueves, diciembre 31, 2009

"Transallito, el Magnífico"


Según el periodista francés Jean Marc Tanguy, así es como llaman, en español, en el ejército del aire francés, al avion de diseño y fabricación españoles "Casa 235" (*).

Ante los retrasos previstos en la recepción del EADS "Airbus Military" A400M, un futuro cuatriturbopropulsor de transporte táctico y estratégico, sucesor del "Hercules" C-130, y debido a que el avión de transporte táctico francés, el biturbopropulsor franco-alemán "Transall", cada vez con más edad tiene menos unidades disponibles en servicio, como medida urgente y "solución puente", el ejércto francés ha adquirido varias unidades complementarias del "Casa", más pequeño que el "Transall" y del que ya disponía de algunas en servicio.

Y el "Casa" ha de cubrir misiones antes encomendadas al "Transall", incluido el salto de formación de paracaidistas, entregas tácticas de carga, aerolargajes de precisión, etc. y lo está resolviendo muy bien a pesar de su menor capacidad de carga, total falta de protección y blindaje, etc.

De ahí el mote cariñoso que se ha ganado entre los aviadores franceses.

Coronel Von Rohaut

(*) Actualmente del grupo europeo EADS, pero del que España no pudo vender varias unidades a la Venezuela de Chávez, por prohibición expresa de los USA, ya que los motores y la electrónica de vuelo son de fabricación americana.

No hay comentarios: