martes, diciembre 08, 2009

Material "gabacho"




Debido a que acostumbro a citar muchas máquinas de guerra de origen francés puede parecer que tenga una cierta preferencia por las mismas. Pero nada más lejos de la realidad y por ello voy a presentar algunas de las muchas críticas que las mismas me concitan (a mí y a muchos especialistas mejor informados que yo y con más autoridad en el tema).

De entrada diré que la mayoría de armas de fuego francesas, sobre todo armas cortas o ligeras como fusiles, etc., son mucho más feas que las alemanas o americanas equivalentes, pongo por ejemplo. Y alguien dijo una vez, hablando de barcos de guerra, que ningún barco de fina estampa ó diseño bonito, navegaría mal.

Hace años y por presiones políticas, el ejército español compró y/o construyó en Sevilla con licencia francesa, los carros AMX 30, en lugar de los preferidos tanques alemanes de entonces, los "Leopard I" menos sofisticados tecnológicamente, pero mucho más fiables. Los militares españoles todavía se arrancan los pelos cuando recuerdan lo mal que iban, sobre todo los motores, de los vehículos blindados "gabachos", mientras que el "Leopard" hacía historia...

Ahora, el "Leclerc", del que hablaba yo hace poco, también sufrió innumerables problemas durante su desarrollo. Revolucionario en su tecnología, el más automatizado y mejor intercomunicado e inter-operable a nivel informático, pero un nido de problemas. Le montaron unas cadenas innovadoras para reducir el peso de su masa no suspendida, con los eslabones de aluminio recubierto de caucho, que no duraban una mierda y ha habido que cambiarlas todas por cadenas de acero, como han sido siempre. De los 400 y pico adquiridos, solo siguen operativos 254 pues los primeros ya fueron retirados del servicio a pesar de su relativa juventud. El único comprador extranjero, los Emiratos Árabes Unidos, que adquirieron mayor cantidad que los propios franceses, se negaron a aceptarlos con el motor francés, un novedoso motor "hyperbárico" combinado con una turbina de gas, que está siempre averiado y los exigieron con un motor alemán "MTU", un vulgar diesel, más fiable e igual de efectivo, posiblemente el mismo del tanque alemán "Leopard II".

También hace años y cuando Israel era el primer usuario, en combate real, de aviones franceses "Mirage III" y yo felicité a unos amigos israelíes por el rendimiento que le sacaban (en la "Guerra de los seis días", aparte los aviones árabes clavados en el suelo, en combate aéreo los "Mirage" derribaron 58 aparatos por solo 10 pérdidas, mayormente por fuego anti-aéreo; pero mucho mérito era de los pilotos israelíes), me confesaron que habían tenido que cambiar todos los motores originales por el americano "General Electric". Los "Atar" (*) reventaban.

El "Charles De Gaulle", único portaaviones CATOBAR y de combustión nuclear del mundo, aparte los 12 y mucho mayores americanos, tardó años en ser construido (posiblemente por el tiempo transcurrido entre la construcción de los anteriores portaaviones franceses y este y porqué los conocimientos y la práctica industrial de astilleros y, sobre todo, obreros, se pierde). Lo que no les ocurre a los americanos que están siempre lanzando nuevos buques y portaaviones, con lo que conservan frescos sus "skills".

Y tuvo numerosos problemas que hubo que ir solventando. Pero ya en su primera navegación larga, se le partió una pala de una de las dos hélices (de 20 toneladas de cobre cada una) por defectos de fundición y hubo que montarle una hélice del viejo "Clemenceau", ya retirado, lo que disminuía su velocidad máxima. El pasado año, por fin, se le han vuelto a montar unas hélices originales, fabricadas en USA, mientras que otras dos fundidas en Francia se guardan como recambio.

También surgieron unos problemas de diseño y fabricación en el árbol de transmisión y engranajes reductores (gigantescos, por descontado) que causaban vibraciones anómalas, lo que conllevó una nueva parada en dique seco de varios meses.

Y ahora el ejército francés parece ya totalmente decidido a sustituir el horroroso fusil de asalto reglamentario, el "Famas" o "clairon" (la corneta...), por uno de los tres candidatos mejor situados en el concurso que abrirá la Dirección de Armamento: el alemán H&K 416 de la foto de abajo, que es la versión alemana y muy modificada de la carabina americana M-4 (descendiente del mítico fusil M-16). El suizo SIG 516 (foto de en medio) o el novísimo FN Herstal, belga, el SCAR, de la foto de arriba (el de arriba de la foto, ya que el de abajo es en calibre 7,62 mm., para otras misiones).

A ver si aciertan.... ¿Mi favorito?, el SCAR si bien muchos "commandos" franceses ya vienen utilizando el H&K 416, del que están muy satisfechos.

Y como dijo, hace tiempo, un personaje inglés, euroescéptico como es natural y contrario a la unidad europea: "Lo peor que le puede pasar a una Europa unida es que sus policías sean alemanes, sus cocineros ingleses y sus ingenieros franceses".

Coronel Von Rohaut

(*) Los motores "Atar" que equipaban a todos los cazas de Avions Marcel Dassault eran fabricados por la entonces "Snecma", heredera de la gloriosa y nacionalizada "Gnome & Rhône" y que, con el tiempo, dio paso a la actual "Safran", que tambien engloba a la antigua "Hispano Suiza", y que es el mayor fabricante europeo de motores aéreos y astronáuticos (motores del cohete espacial "Ariane") y de la que forma parte como división de reactores. Y el "Atar" era un derivado o copia evolucionada del alemán "Jumo", de la bávara BMW, y que había sido diseñado durante la 2ª GM. Los franceses heredaron sus planos en compensación de daños de guerra, al igual que los planos del coche "Renault 4x4", que era un diseño de Volkswagen.

2 comentarios:

Igor dijo...

Al lado de EE.UU, son un país más pequeño, con menos recursos, pero están empeñados en tocar todas las teclas.
Eso sí, los Exocet les salieron bastante bien.
(me gusta el blog. Es interesante y entendible).

Coronel Von Rohaut dijo...

Quieren mantener su independencia. A veces les sale caro y a veces les sale mal, pero lo intentan....