Un compañero de mili me contaba que, a pesar de ser muy pequeño (en aquel momento, 5 años como yo), recordaba perfectamente que, a los pocos días después del desembarco en las playas de Normandía, por delante de su casa, por la carretera que cruzaba su pueblo ya que él vivía en dicha región un poco en el interior, durante semanas y semanas estuvieron pasando, sin cesar ni un momento de día y de noche, camiones americanos, los famosos GMC de dos toneladas y media, con suministros para las tropas del frente, que iban avanzando.
Dicha operación de avituallamiento continuo se llamó "Red Ball Express" (en la foto) y así la conocen todos los veteranos, si bien este nombre no lo tomó oficialmente hasta que estuvo abierto el puerto de Antwerpen/Ambères (Bélgica), que hoy sigue siendo uno de los más importantes de Europa.
En el momento álgido, dicha operación movía, diariamente, un total de casi 6.000 vehículos con 12.500 toneladas, repito, por día, de suministros descargados de los buques que cruzaban el Canal de la Mancha hasta los puertos provisionales de las playas normandas o que, más adelante y cuando ya estuvieron abiertos los puertos como el de Cherbourg y luego Ambères (*), directamente desde la costa este de los USA.
Tenía razón mi compañero, era una caravana interminable ya que entonces no existían los "trailers" que ahora pueden llevar una carga muy superior. Eso sí que fue un ejercicio de logística y era el año 1944...
Coronel Von Rohaut
(*) La "Batalla de las Ardenas" la desencadenó Hitler para luego atacar, reocupar y cerrar dicho puerto de Ambères, y cortar el flujo de suministros de los aliados.
No pudo y "God Bless America".
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