Esta es una foto muy conocida de una BMW R-75 del DAK (Deutsche Afrika Korps) circulando en medio del polvo del desierto de Libia, con una ametralladora
MG-34 montada en el side-car.
Naturalmente me he pasado por el forro la prohibición de reproducirla, ya que ha sido publicada en infinidad de revistas, libros, artículos, etc. y no creo que de donde la he extraído tengan ningún derecho.
Los alemanes montaban en BMW, originalmente una fábrica de motores de aviación, así como en Zündapp, de características muy similares excepto el chasis, y parte de las piezas intercambiables, lo que ayudaba al mantenimiento y la logística.
Mientras, los americanos iban en una versión militarizada de la Harley Davidson, de una calidad y rendimiento muy inferiores, pero con una funda de piel para el rifle montada al lado de la horquilla delantera, como los
cow-boys con su "Winchester" en el caballo... Es que son muy "peliculeros".
Los ingleses utilizaron variedad de Royal Enfield, Norton, BSA, Triumph, etc. o sea, de todo lo que tenían. Pero cuando al final de la guerra la industria japonesa empezó a fabricar motocicletas, al principio eran copias de las occidentales (por ejemplo, las primeras Honda era una copia de las Norton) pero pronto barrió con todas las fábricas inglesas, incapaces de poner al día su pobre calidad... Debajo de una moto inglesa siempre había un charco de aceite, debajo de una japonesa, jamás.
Coronel Von Rohaut
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