sábado, diciembre 26, 2009

Los "espadones" y los "Bonus Army"

Dos de mis generales preferidos, junto con el que luego sería presidente de los Estados Unidos, el general Dwight D. Eisenhower, coincidieron en un violento hecho de "seguridad ciudadana" (*) en el año de 1932, en plena crisis económica.

Miles de veteranos de la Primera Guerra Mundial exigían el pago de unos subsidios prometidos e hicieron una marcha sobre Washington DC, invadiendo el "Mall" y la "ellipse" en el centro neurálgico de la Capital, y que el Presidente Hoover ordenó fuera rechazada.

La orden fue cumplida por el entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército, el General Douglas McArthur y las tropas de caballería que llevaron a cabo la represión eran comandadas por el entonces Mayor George S. Patton.

Y a pesar del consejo en contra del más prudente General Dwight D. Eisenhower, asistente de Mc Arthur este, con su típica indisciplina y arrogancia, se pasó por el forro las órdenes presidenciales y cruzó los limites impuestos por el Presidente Hoover, arrasando la manifestación y quemando sus campamentos, si bien sin disparar ni un solo tiro ni causar ninguna víctima mortal.

Eisenhower era un político mientras McArthur y Patton eran unos guerreros, chulos e indisciplinados, unos "espadones". Peligrosos en tiempos de paz, pero unos héroes en tiempos de guerra.

Coronel Von Rohaut

(*) De acuerdo con el Acta o Ley "Posse Comitatus", de 1835, el ejército americano solo puede intervenir en acciones de seguridad pública o de represión dentro de los Estados de la Unión, por mandato expreso del Presidente y autorización del Congreso. Precisamente desde las fechas próximas a dicha ley americana y hasta la mitad del siglo XX, en España los levantamientos militares, golpes de estado, "asonadas" y "pronunciamientos" e intervenciones del ejército se sucedieron de forma macabra y ruinosa para el país.
Ya lo dijo Fraga, "Spain is different".
Y añado yo, si, "It's a shit".

No hay comentarios: