O cabina de pilotaje, con su panel de mandos e indicadores. Todos de aviones monoplaza.
De arriba a abajo y en orden descendente, el puesto de pilotaje de un Supermarine "Spitfire" de principios de la Segunda Guerra Mundial y el más importante y decisivo de los cazas británicos.
Sigue el del North American F-86 "Sabre", uno de los primeros reactores USA y héroe de la guerra de Corea.
A continuación el del actual avión de superioridad aérea de los USA, el McDonnell Douglas/Boeing F-15 "Eagle".
Y para terminar el del caza de superioridad aérea, "stealth" o furtivo y de 5ª generación, Lockheed Martin Boeing F-22 "Raptor".
Abajo de todo, dos vistas del F-86 "Sabre", un avión que todavía se pilotaba como un avión de hélice de la guerra anterior recién terminada, solo que con mejores prestaciones. Modelos posteriores empezaron a perder su agilidad y maniobrabilidad para el "dog fight", en favor de grandes prestaciones en velocidad, altura y trepada. La maniobrabilidad se recuperó años después, gracias a los sistemas de vuelo asistido y avances en la aerodinámica de las alas, con "slats", "canards", planos de cola integrales, alerones informatizados, etc.. Siendo el último avance, todavía no generalizado, el de las toberas vectoriales u orientables, que varían la dirección del flujo de salida.
Pero el "Sabre" tenía una magia que se perdió....
Coronel Von Rohaut
Coronel Von Rohaut
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