lunes, abril 18, 2011

"Mercs"

O mercenarios modernos, llamados "Contractors" por el Department of Defense (Ministerio USA) que los tiene contratados legalmente (*).

Según datos que acaba de facilitar el mismo DoD, en el área del USCENTCOM o Mando Central del ejército USA, que incluye Irak y otros países de la zona así como Afghanistan o la guerra AFPAK, en este momento suman un total de 173.644 individuos, a añadir a las tropas regulares destinadas en dichos teatros de operaciones. Esto la prensa no lo tiene en cuenta cuando relata el número de tropas en servicio y es personal de cuya prevista retirada no se habla, ni se ajusta plenamente a las reglas convencionales de la guerra...

Estos mercenarios o fuerzas irregulares del CENTCOM están formados por:

  1. 45.650 súbditos USA.
  2. 71.895 súbditos de terceros países, contratados por las empresas americanas que trabajan para el gobierno.
  3. 56.099 súbditos locales del país huésped.
Pueden estar pagados con sueldos diarios que van desde 50 dólares (los locales), hasta 600 dólares diarios para especialistas de nacionalidad americana. A veces cobran primas por enemigo o sospechoso entregado, vivo o muerto. Si bien hay pocos datos fiables y puede variar mucho según empresas, zonas de operaciones mas o menos peligrosas, oferta y demanda, etc. Es una profesión muy inestable, con contratos habituales de 90 días.

Coronel Von Rohaut

(*) Además de los contratados por el Departamento de Estado (Asuntos Exteriores) para la protección de su personal y embajadas en territorios hostiles.

No hay comentarios: