viernes, abril 15, 2011

La paja china "sociata"

En la post guerra franquista, cuando la moral era exclusiva del catecismo nacional-católico, nos decían que pegarse pajas te licuaba la médula espinal y te podía volver ciego, además de perjudicar tu actividad cerebral.

Durante un viaje a la China, el presidente de la Generalitat de entonces, el charnego "sociata" Pepe Montilla, se supone que después de hacerse una paja, dijo que los chinos le habían prometido montar una fábrica de coches en Catalunya, con una inversión multimillonaria. Nunca más se supo y poco después los chinos la montaban y creo que ya se ha inaugurado, en Turquía.

Ahora va a China el presidente "sociata" y embustero compulsivo del gobierno hispano, el Zapatero, y después de echarse un homenaje a dos manos y dejarse el cerebro seco, va y suelta que el gobierno chino, por boca de su primer ministro, ha prometido invertir no sé cuantos miles de millones en las Cajas españolas (*).

Rápidamente sale el jefe chino, que seguramente no se la menea ya que no se la puede agarrar (dicen que los chinos son los que tienen la polla más pequeña) y niega haber comprometido nada, ni millones a manta ni salvar las Cajas españolas, esquilmadas por sus dirigentes, políticos y mafiosos.

O sea, el Zapatero se había marcado un "apoyaré", creyendo que los chinos eran como los catalanes que se lo tragan todo. Pero las pajas chinas son distintas...

Coronel Von Rohaut

(*) Ahora dirán que no pero un periodista dice por televisión que, después de conocer la noticia por una posible, interesada o no, filtración, llamó a la Moncloa donde le confirmaron que era cierto.

2 comentarios:

Josep Maria dijo...

Sorprende el gran desconocimiento de la cultura china por parte del gobierno español. Cualquiera que haya hecho negocios en China sabe que los chinos nunca dicen que no ante lo que ellos toman como un un invitado o un huesped. Lo consideran una descortesía. Cuando en una negociación el interlocutor chino da un si sin entusiasmo y sin una gran sonrisa, despues de presionarlo insistentemente, es que la repuesta es no. Despues agasajan a sus invitados con una gran comilona regada con mucha, mucha, mucha cerveza, normalmente con borrachera incluida. Despues debes dejar todavia unos dias de margen prudencial para estar seguro de que hay un acuerdo (a veces ni así). Te puede gustar mas o menos, pero estan en su país y hacen las cosas a su manera. Una negociación al estilo occidental con un compromiso firme es impensable. Por esto se equivocaron gravemente Montilla y Zapatero con sus anuncios. Porque no tienen ni pajolera idea de la cultura oriental ni nada. Lo se porque lo sufrí unos cuantos años (me refiero a los chinos).

Coronel Von Rohaut dijo...

Totalmente cierto. Por educación son incapaces de decir no; lo cual no quiere decir que sea que sí.
Pero claro, esto requiere un mínimo de cultura, sobre todo empresarial y, de esto, los "putos sociatas"...
Pujol sabía negociar mejor, por lo menos con los japoneses.