viernes, abril 01, 2011

Tengo el detalle

Y creo que bastante exacto de todos los aviones, por países, que contribuyen a la operación de Libya, ahora ya unificada con el nombre en código de "Unified Protector", desde que está bajo el mando de la OTAN/NATO.

  1. USA, 90 aparatos en total (entre cazas aire-aire, ataque al suelo o "strike", más reavitualladores, transportes, guerra electrónica, etc. etc.). Varios de ellos, ahora, en "standby".
  2. Francia, un total de 33 también de distintos tipos y usos.
  3. Reino Unido, 17
  4. Italia, 16
  5. Canadá, 11
  6. Holanda, 7
  7. Turquía, 7
  8. Bélgica, 6
  9. España, 6
  10. Dinamarca, 4
  11. Grecia, 2
  12. Más los 6 de los "Emirates" y los 4 de Qatar.
  13. Se ignora qué hacen los noruegos.
Y no todos tienen la misma implicación; por ejemplo, los italianos no hacen casi nada. Los belgas tienen 6 aparatos como los españoles, pero todos son aviones de combate y muy implicados en las operaciones, mientras que los españoles de combate solo son 2 y para patrullas aéreas. Algunos países solo colaboran esporádicamente o en misiones auxiliares, por motivos políticos

Los ingleses, sin ser muchos aparatos, estuvieron bastante implicados especialmente en las "frappes" al suelo; mientras que tienen muy reservados sus "Typhoon" de combate aire-aire, al igual que los italianos.

Después de la retirada de los "Harrier" de ataque al suelo así como de los "Tornado ADV" de combate aire-aire, los británicos ya solo disponen de dos modelos de avión: el "Tornado GR4" muy activo en los ataques con missiles de crucero (en la foto de abajo), y el Eurofighter "Typhoon" para el combate aire-aire o superioridad aérea (en la foto de arriba), si bien restringido en su utilización.

Coronel Von Rohaut

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